Kase.O image

Javier Ibarra

A.K.A.

Kase.O, Javat, Javato Jones, Kaos, La palmera que se dobla pero aguanta el huracán, Javi, Jodeculos Ibarra, Versátil, Ningún tipo de orden, Rey Misterio

Javier Ibarra Ramos (Zaragoza, España, 1 de marzo de 1980), más conocido por su nombre artístico Kase.O, es un rapero, productor y compositor español, miembro del grupo de rap español Violadores del Verso junto a los también raperos SHO-HAI y Lírico, y el DJ R de Rumba. Es considerado habitualmente como uno de los raperos más conocidos de habla castellana, por la comunidad y los medios. Lleva activo desde 1993 hasta la actualidad, siendo un icono y referente del rap no comercial español y de la música en general. Kase.O a lo largo de su carrera, llegó a lanzar hasta 7 álbumes de estudio con Violadores del Verso desde 1998 hasta 2006. Luego, en 2011, lanzó en solitario "Kase.O Jazz Magnetism, un disco en que fusiona hip hop y jazz, remasterizando algunos éxitos del zaragozano y creando otros nuevos en conjunto con una banda de jazz. En 2015 lanzó Previo, un adelanto a su LP que saldría el próximo año. En 2016 sacaría lo que fue su mayor éxito individual, El Círculo, nominado en múltiples ocasiones entre ellas los Grammy Latino, suponiendo una revelación para el rap no comercial y ganador del disco de oro, premio recibido anteriormente con Violadores del Verso.

Comienzos y Violadores del Verso

Kase.O se inició en el mundo del rap influenciado por su hermano mayor Brutal, que formaba parte del grupo Gangsta Squad. Así, con 13 años, lanzó su primera maqueta en cinta de casete, Rompecabezas, que llamaría la atención de sus coetáneos en Zaragoza. Dos años después, publicó su segunda referencia, Dos Rombos, que incluía Soy de Aragón, uno de los temas por el que más le reconocerían no sólo en Zaragoza sino en el panorama del Hip-Hop en España. De esta fecha, y en trabajos propios, de Gangsta Squad y de Bufank, ya se apreciaban diversas colaboraciones con Sho-Hai, Lírico y R de Rumba, con los que acabaría formando el grupo Violadores del Verso. Violadores del Verso (también conocido como Doble V), fue el grupo en el que Kase-O alcanzó la madurez como MC y la fama internacional. Con el grupo editó tres LPs, maxis y DVD de conciertos, siendo, en esto último, el primer grupo de rap español en hacerlo. Además, en 1998 lanzó el maxi sencillo Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda, que contenía la canción homónima que zanjó su "beef" con Metro de Geronación y el tema Mc, entre muchos otros éxitos del hip hop español.

Alias

Desde que comenzó su carrera artística, Kase.O ha realizado multitud de colaboraciones, en los que ha hecho uso de otros alias alternativos a su nombre artístico Kase.O. Se puso ese alias así mismo ya que las letras K, A, S y E eran buenas letras para moverse dentro del ámbito del graffiti, y después le añadió la O. Otro de sus alias con el que se hace referencia a sí mismo es Jodeculos Ibarra. Circula por Internet otro rumor acerca de que su alias proviene de la conocida marca de relojes "Casio", pero él mismo lo negó en una entrevista realizada en 2008 por la revista Hip Hop Nation. Otros alias conocidos del artista son; Versátil, su cuarto alias, utilizado en su colaboración en el disco "Supervillanos de alquiler" de Hablando en Plata, Javat utilizado en el disco "Block massacre" de Dogma Crew y en el LP de R de Rumba, y Javato Jones en la maqueta "Ahuizote" de (Pablo, 2005). En su canción "Javat y Kamel" hace alusión a otro sobrenombre, Ningún tipo de orden. haciendo referencia a su alias Kaos también nombrado en la canción "Solo importa el rap", de Violadores del Verso y Xhelazz, y en "Laboratorio de Hip Hop" de Violadores con Supernafamacho. Además, en el tema Javat y Kamel también insinúa que otro de sus alias es Palmera, o "La palmera que se dobla pero aguanta el huracán".